En el desarrollo de un sitio web hay seis etapas clave:
1- Investigación
Lo primero que hay que hacer es un análisis y una revisión del contexto en el que nos movemos. Por ejemplo: mirar sitios similares (competencia), buscar un estilo que nos identifique y que por supuesto nos guste y con el que nos sintamos cómodos.
2- Planificación
Cuando se planifica un sitio Web, se deben considerar varios factores: la audiencia y sus necesidades, el objetivo para el que se crea, los temas y contenidos que le gustaría cubrir, el nombre del sitio, la disponibilidad del nombre de dominio y registrarlo, lo que otros sitios han hecho, etc.
3- Arquitectura del sitio y contenido
Pensemos qué vamos a contar y cómo vamos a contarlo. Debemos crear un mapa de la arquitectura del sitio para demostrar visualmente cómo se organiza el contenido y la estructura del sitio.
4- Diseñar, construir y hacer pruebas
Es la etapa del diseño web: tipos de letras, colores, plantillas, imágenes, títulos, etc. En esta etapa se empieza a probar el sitio web.
5- Operar, mantener y evaluar
En esta etapa el sitio Web se encuentra constante mantenimiento para posibles mejoras. Se procura obtener informes sobre el rendimiento, para asegurar que el sitio Web sea un éxito.
6- Marketing
Una vez que la web se publica hay que ponerse manos a la obra y hacer marketing. Trabajar fuerte en el SEO del portal para que éste se posicione correctamente en buscadores, difundir en redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin), mimar los contenidos, actualizar a diario el portal, etc.
El
diseño gráfico de una página web es un
aspecto de gran importancia. La imagen transmitida por el diseño de
una página web debe causar una impresión positiva en el visitante
del sitio web y debe captar su atención, ofreciendo una imagen que
genere confianza en dicho visitante. Los estudios1 demuestran
que, al igual que cuando los usuarios se disponen a comprar un libro
tienden a juzgarlo por su portada, los usuarios tienden a juzgar
la credibilidad y la confianza que
les ofrece una página web en base a aspectos como su diseño visual.Existen otros muchos aspectos que hacen que una página web genere una sensación de confianza y credibilidad entre sus visitantes, como por ejemplo:
- La calidad de la información contenida en la página web.
- La frecuencia con la que esta información se actualiza.
- La usabilidad del sitio web.
- El tiempo de carga de las páginas.
- La cantidad de errores perceptibles en el sitio web (faltas
de ortografía, enlaces que no funcionan, etc.)
Para mejorar el diseño de una pagina web corporativa, es necesario cuidar aspectos como:La velocidad de carga de las páginas del sitio web.
- La disposición de los elementos dentro de las páginas del
sitio web.
- Las tipografías utilizadas.
- Las gamas de colores empleados.
- Un contraste adecuado entre el texto y el fondo.
- La facilidad para la lectura del contenido.
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