La programación es un proceso que se utiliza para idear y ordenar las acciones que se realizarán en el marco de un proyecto; al anuncio de las partes que componen un acto o espectáculo; a la preparación de máquinas para que cumplan con una cierta tarea en un momento determinado; a la elaboración de programas para la resolución de problemas mediante ordenadores; y a la preparación de los datos necesarios para obtener una solución de un problema.
En la actualidad, la noción de programación se encuentra muy asociada a la creación de aplicaciones informáticas y videojuegos; es el proceso por el cual una persona desarrolla un programa valiéndose de una herramienta que le permita escribir el código (el cual puede estar en uno o varios lenguajes, tales como C++, Java, Python entre otros) y de otra que sea capaz de “traducirlo” a lo que se conoce como lenguaje de máquina, el cual puede ser entendido por un microprocesador.
El objetivo de la programación es la de crear software, que después será ejecutado de manera directa por el hardware de la computadora, o a través de otro programa.
La programación se guía por una serie de reglas y un conjunto pequeño de órdenes, instrucciones y expresiones que tienden a parecerse a una lengua natural acotada. El lenguaje de programación, son todas aquellas reglas o normas, símbolos y palabras particulares empleadas para la creación de un programa y con él, ofrecerle una solución a un problema determinado.
El lenguaje de programación es el responsable de que la computadora siga paso a paso las órdenes que el programador ha diseñado en el algoritmo. Con esto se entiende que el lenguaje de programación es una especie de intermediario entre el ordenador y el usuario, para que este último pueda darle respuesta a los problemas mediante la computadora y haciendo uso de palabras (funciones), que le interpretan dicho programa al computador para la realización de ese trabajo.
Ahora bien, dependiendo del lenguaje que se elija, se puede hablar del tipo de programación que se va a realizar. Algunos de ellos son:
Programación secuencial: son aquellos programas que se diseñan con directrices que van en secuencia una detrás de la otra. Por ejemplo: Cobol, Basic.
Programación estructurada: se considera así, cuando la programación es diseñada por módulos. Cada módulo realiza una tarea en especial, y cuando se requiera de esa tarea, sencillamente se le hace el llamado a ese módulo. Por ejemplo: Turbo Pascal, Ada, Modula.
Programación orientada a objetos: son aquellos lenguajes que permiten la implementación de objetos dentro del diseño del mismo y el usuario podrá pegar a cada objeto un código de programa. Algunos de estos son: Java, Xml, entre otros.
Programación lógica o de lenguaje natural: son aquellos programas que se diseñan con interfaces, de tal manera que el usuario pueda darle ordenes a la máquina utilizando un lenguaje simple. Por ejemplo: Prolog.
Programación de inteligencia artificial: son aquellos programas que más se acercan a la inteligencia humana, ya que tienen la capacidad de desarrollar conocimiento. Este tipo de lenguaje trabaja de una manera muy semejante a la mente humana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario